CALC


OpenOffice Calc

Calc es la hoja de cálculo integrada en la suite ofimática OpenOffice.org. Una hoja de cálculo es una herramienta indispensable para manejar todo tipo de datos, capaz de trabajar con números y fórmulas de forma sencilla e intuitiva y hacer cálculos o diagramas con ellos para obtener algún resultado. Con ella puedes estructurar la información en tablas y hacer todo tipo de operaciones con los datos numéricos.
Las planillas de cálculo están compuestas por “hojas” de cálculo que, a su vez, están conformadas por rantos de celdas que se identifican por un número de columna y un número de fila que hacen referencia a la posición que ocupa cada celda en la cuadrícula. En cada celda es posible introducir números, letras, fórmulas o gráficos, como logotipos, cliparts o ilustraciones. Y en conjunto, al grupo de hojas de cálculo también se le conoce como un libro o cuaderno.
La ventaja de utilizar hojas de cálculo es extraordinaria. Por ejemplo, imagina que tienes que realizar una suma de una gran cantidad de números. Puedes utilizar una calculadora para hacerlo y seguramente pensarás que es una buena solución, pero supón que te equivocas al introducir uno de los números, entonces tendrás que comenzar con el cálculo de todos los números de nuevo, desde el principio. Si utilizas Ooo Calc la solución a adoptar será mucho más sencilla: si te equivocas en un número sólo tienes que corregir ese número en la hoja de cálculo y Calc volverá a calcularlo todo de nuevo automáticamente con los números correctos.
A partir de la versión 3.x de OpenOffice.org, cada hoja de un libro, puede contener 65.536 filas y 1024 columnas, lo que da un total de aproximadamente 67 millones de celdas por hoja.
Calc permite, entre otras utilidades:
  • Crear fórmulas, mediante el uso de funciones, que permitirán realizar cálculos complejos con los datos.
  • Funciones para crear, administrar, almacenar y filtrar bases de datos.
  • Gráficos dinámicos en 2D y 3D
  • Creación de macros útiles para implementarlos en tareas repetitivas.
  • Compatibilidad para abrir, editar y guardar archivos creados con Excel.
  • Importar y exportar planillas de cálculo en múltiples formatos incluso HTML, CSV, PDF y PostScript
La hoja de cálculo
La hoja de cálculo es uno de los distintos tipos de hojas que puede contener un libro de trabajo. Es una herramienta muy útil para todas aquellas personas que trabajen con gran cantidad de números y necesiten realizar cálculos u operaciones con ellos.  
Numero de filas:
32.000 filas.
Numero de columnas:
256 columnas
Numero de celdas:
lo que da un total de aproximadamente 67 millones de celdas por hoja.
La hoja de calculo
Es como una gran hoja cuadriculada formada por 256 columnas y 32.000 filas.
Las hojas de cálculo están formadas por columnas y filas.
Columna:
Una columna es el conjunto de celdas seleccionadas verticalmente. Cada columna se nombra por letras, por ejemplo A, B, C,.......AA, AB,........IV.
Las columnas están denominadas por letras o grupos de letras de la A a la Z y las filas por números consecutivos.
Fila:
Cada fila se numera desde 1 hasta 32000 y es la selección horizontal de un conjunto de celdas de una hoja de datos
Celda:
La intersección de una columna y una fila se denomina Celda y se nombra con el nombre de la columna a la que pertenece y a continuación el número de su fila, por ejemplo la primera celda pertenece a la columna A y la fila 1 por lo tanto la celda se llama A1. Si observas la ventana de Calc podrás comprobar todo lo explicado anteriormente.
Cuando el cursor está posicionado en alguna celda preparado para trabajar con ésta, dicha celda se denomina Celda activa y se identifica porque aparece más remarcada que las demás.
De igual forma tenemos la fila activa, fila donde se encuentra la celda activa y columna activa, columna de la celda activa.
Otro concepto muy importante en una hoja de cálculo es el de Rango, que es un bloque rectangular de una o más celdas que Calc trata como una unidad. Los rangos son vitales en la Hoja de Cálculo, ya que todo tipo de operaciones se realizan a base de rangos. Más adelante veremos las distintas formas de definir un rango.
La intersección de una columna y una fila es una celda, que son las unidades básicas de almacenamiento de información. Cada celda tiene un nombre o referencia de celda, según la intersección de fila y columna que la forme. Así la celda A1 se hallará en el cruce de la columna A y la fila 1.

QUE ES UNA CELDA
En las hojas de cálculo, una celda es el lugar donde se pueden introducir los datos. En hojas de cálculo como Microsoft Excel u OpenOffice.org Calc es un espacio rectangular que se forma en la intersección de una fila y una columna y se les identifica con un nombre como C4 (C es el nombre de la columna y 4 el de la fila).
Las filas son horizontales y están identificadas por los números en secuencia ascendente. Las columnas en cambio están identificadas con las letras del alfabeto y van de forma vertical en la Hoja de Cálculo.
En las celdas se introduce cualquier tipo de información como texto o números, y también fórmulas o instrucciones para realizar un determinado cálculo o tarea.
o teclea oocalc desde una consola.
Como muestra de la integración de todos los programas de la suite, también puedes iniciar la hoja de cálculo si te encuentras trabajando con cualquier documento y seleccionas en el menú del programa Archivo – Nuevo – Hoja de cálculo.
La intersección de una columna y una fila es una celda, que son las unidades básicas de almacenamiento de información. Cada celda tiene un nombre o referencia de celda, según la intersección de fila y columna que la forme. Así la celda A1 se hallará en el cruce de la columna A y la fila 1.
TIPOS DE DATOS
Dentro de cada celda se pueden tener alguno de los siguientes tipos de datos:
  • Texto
  • Valores numéricos
  • Fórmulas
Texto es toda secuencia de caracteres que no es ni un número ni una fórmula.
Un valor numérico es una cifra con la que realizar un cálculo.
Para introducir un número o una fórmula como texto (p.e. un número de teléfono) hay que poner un apóstrofo al principio ('924004850).
Una fórmula es una expresión que empieza con el signo = y contiene operadores, funciones, valores literales numéricos o textuales o referencias a otras celdas para orealizar operaciones con su contenido. Son ejemplos de fórmulas:
Fórmula
Notas
=B5
Traslada a la celda donde se encuentre los datos o el resultado de la fórmula de la celda  B5
=A1+A2-A3
Suma los valores numéricos de las celdas A1 y A2 y resta el valor numérico de la celda A3
=(2*B3)/B4
El asterisco es el operador de multiplicación y la barra inclinada el operador de división
=SUMA(D5:D10)
Suma los valores numéricos de todas las celdas desde D5 a D10, ambas inclusive
SUMA es una función. Para conocer todas las funciones disponibles consulta el tema de ayuda Lista de categorías y funciones en la página inicial de ayuda. También puedes usar el piloto automático de fórmulas para seleccionarlas (menú Insertar->Función).

No hay comentarios:

Publicar un comentario